El miedo a volver a la normalidad se ha vuelto una preocupación para muchos padres pero también para los más pequeños… ¿Cómo superarlo?

Ni los más pequeños se libran del miedo que supone para muchos recuperar las rutinas previas al estado de alarma y la pandemia. En estos momentos que se empiezan a dar las primeras fases de desescalada, el miedo a volver a la normalidad se hace latente entre todos y suele aparecer el conocido como “Síndrome de la Cabaña”. 

“El Síndrome de la Cabaña” es el miedo que existe a contraer la enfermedad si se vuelve a la normalidad. Es un miedo completamente normal y adaptativo del que nuestros pequeños no están exentos. Además, surge miedo a distanciarnos del hogar, retomar el contacto social y conlleva una gran carga emocional. Tenemos que tener en cuenta que los niños han convertido su casa en su zona de confort, segura y libre de peligros y para ellos, la vuelta a la normalidad puede ser un trastorno. 

síndrome de la cabaña

¿Cómo podemos superarlo, ayudando también a los más peques? 

  1. No obligarlos a salir a la calle de golpe, sino ir poco a poco. Podemos empezar por bajar al portal y, poco a poco, ir alejándonos de casa.
  2. Instaurar nuevas rutinas. El paseo siempre a la misma hora, comprar algo rico para merendar y gestionar los pensamientos negativos para convertirlos en positivos. 
  3. Preguntarles a los niños por sus temores e intentar calmarlos. Debemos darles la información necesaria, ajustada a su edad, intentando desmontar esos temores. Tenemos que hacer pedagogía y explicarles cuáles son las medidas de seguridad de una forma sencilla y amena.

Si el miedo a salir persiste o es demasiado elevado, es aconsejable acudir a profesionales de la psicología infantil para tratarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *