Las primeras semanas con el bebé en casa pueden ser una locura. Eso incluye todo el proceso de aseo.

shutterstock 757830667

La hora del aseo puede parecer algo complicada, pero es mucho más sencilla de lo que pensamos. Antes que nada, hay que tener en cuenta si es un bebé prematuro o no y si aún tiene el cordón umbilical.

 

Te puede interesar:

Bebés prematuros.

El cambio del pañal se realizará cada 3 o 4 horas, aunque esté aparentemente limpio.

Los baños no se darán con jabón o champú y no se utilizarán cremas corporales.

Serán con gasas o toallitas de tela, nunca sumergiéndolo en agua.

Limpieza del cordón umbilical.

Limpiar con agua tibia y jabón neutro, no tengas miedo de mover la pinza.

Secar bien la zona con una gasita.

No utilizar talcos, yodo, fajas o esparadrapos, caerá solo entre el 8º y el 10º día.

Aseo en bebés.

Podrá comenzarse a bañar al pequeño 48 horas después de la caída del cordón umbilical, una vez comprobado que ha cicatrizado correctamente.

Es aconsejable utilizar jabones específicos para bebés o usar jabones con pH neutro y usar poca cantidad a la hora de enjabonar.

Tras el baño, y después de haberlo secado con una toalla suave, se le puede aplicar una crema corporal para mantener su piel hidratada

Cambio de pañal.

El cambio debe hacerse de forma frecuente para evitar mantener la piel húmeda, cosa que favorece la dermatitis del pañal. Cuando llegue la hora del cambio del pañal es importante fijarse en el color de la caquita de bebé para descartar enfermedades.

Para este momento podemos utilizar una esponja con agua tibia o CalenduflorBaby® toallitas de mama natura®.

La limpieza siempre ha de realizarse de delante hacia atrás, sobre todo en las niñas, para evitar transportar las bacterias a la uretra. Y limpiar bien los muslos y todos los pliegues de alrededor.

Secar la piel a toques con una toalla suave o una gasa y aplicar una crema como puede ser CalenduflorBaby® Crema Protectora de mama natura® para el cuidado diario de las irritaciones.