La diarrea es un trastorno gastrointestinal común en niños y bebés. Generalmente no suele durar mucho, pero se caracteriza por ser incómoda y molesta.

Por suerte, existen varios remedios caseros que ayudan a prevenir y tratar la diarrea en niños, así como a aliviar su malestar.

1. Hidratación1

Uno de los factores más importantes es la hidratación. Es muy importante que mantengamos a nuestro niño o bebé bien hidratado para compensar la pérdida de líquido que se produce con la diarrea.

Dependiendo de la gravedad de la diarrea y de la edad puedes optar por agua o suero de rehidratación oral (SRO), preparados específicos que contribuyen a reponer el agua y los minerales perdidos, como el sodio o el potasio.

La AEPED (Asociación Española de Pediatría) no recomienda el uso de bebidas isotónicas formuladas para deportistas, ya que no contienen las concentraciones adecuadas de minerales y electrolitos.

¿Lo sabías?

La clave para una buena rehidratación es beber pequeños sorbos con mucha frecuencia, ¡de esta forma se tolerará mejor el líquido y evitaremos vomitar!

 

Suero casero: limonada alcalina2

Puedes preparar tú mismo un suero de rehidratación oral. Este suero casero se tolera bien y te ayudará a reponer los líquidos y electrolitos perdidos por la deshidratación.

Tan solo tendrás que mezclar en una botella los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de agua mineral
  • 40g de azúcar (2 cucharadas soperas aprox.)
  • 50ml de zumo de limón (4 cucharadas soperas aprox.)
  • 1,5g de sal fina (1/4 cucharadita de café aprox.)
  • 1,5g de bicarbonato sódico (1/4 de cucharadita de café aprox.)

Esta bebida es apta para niños con diarrea moderada sin vómitos. En caso de que el niño presente vómitos u otros síntomas además de la diarrea te recomendamos que lo consultes con tu médico o pediatra.

2. Manzanilla3

Entre los remedios caseros para la diarrea más comunes están las infusiones. Puedes preparar una infusión de manzanilla para combatir los gases y la diarrea.

La manzanilla ha sido tradicionalmente usada por sus propiedades antiinflamatorias y relajantes. Además, es protectora y reparadora de la membrana gástrica, por lo que resulta adecuada en todas aquellas afecciones en las que está afectado el sistema digestivo, como la diarrea.

3. Alimentos con fibra

Diferentes estudios han demostrado que la pectina, una fibra soluble que se encuentra en la manzana, el plátano verde o la zanahoria, es un remedio eficaz contra la diarrea.4

Por si fuera poco, otra investigación descubrió que la pectina estimula las bifidobacterias del intestino, equilibra la microbiota del colon y alivia la inflamación, restaurando la salud del sistema intestinal.5

4. Taninos

Los taninos son compuestos fenólicos que podemos encontrar en algunas frutas como en la granada, los caquis, el membrillo o la manzana.

Numerosos estudios ya han demostrado las propiedades antidiarreicas de los taninos por su acción astringente.6,7

En la manzana, los taninos aparecen cuando se deja oxidar (oscurecer) la pulpa de una manzana rallada. Así presentada, sirve para tratar la diarrea. Sin embargo, cuando está cruda y con piel destaca por su riqueza en fibra, esencial para tratar el estreñimiento. Es una fruta con doble función. 8

5. Probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos se encuentran en los alimentos o en los complementos alimenticios y son beneficiosos para la microbiota intestinal y el sistema inmunológico. Por estas razones, los probióticos pueden ayudarte en la recuperación del equilibrio de tu microbiota.

Un estudio sobre la diarrea aguda publicado en la Journal of Clinical Gastroenterology8 comprobó que distintos tipos de probióticos pueden ayudar a controlar diferentes tipos de diarrea, como la diarrea del viajero, la causada por los antibióticos o por el rotavirus.

mama natura® Reuteri+

mama natura® cuenta con un nuevo probiótico infantil mama natura® Reuteri+, un nuevo probiótico multicepa que apoya la microbiota intestinal en trastornos digestivos como la diarrea funcional. Es ideal para bebés desde los 0 meses y niños, ya que es 100% natural, no contiene conservantes, azúcar, proteína de leche de vaca, lactosa ni gluten, ¡además está reforzado con manzanilla!

Los complementos alimenticios no deben ser utilizados como sustitutos de una dieta sana y equilibrada ni de un estilo de vida saludable.

Aunque estos remedios caseros para la diarrea puedan ayudarte a aliviar este trastorno, te recomendamos que para tratar adecuadamente la diarrea visites a tu pediatra o tu médico de cabecera, ya que el podrá asesorarte más personalizadamente y conociendo el historial médico del niño.

 

Referencias:

  1. Enriqueta Román Riechmann, Josefa Barrio Torres, Mº José López Rodríguez. (2010). Protocolos de la AEP: Diarrea Aguda. 30/10/2019, de Asociación Española de Pediatría Sitio web: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/diarrea_ag.pdf [Último acceso: Octubre 2019]
  2. Herranz, B., Franco, A., Caballero, F., Hernández, R.. (1999). Variabilidad en la composición y aceptación del sabor de dos soluciones de rehidratación oral: limonada alcalina y Sueroral hiposódico®. Revista Pediatría de Atención Primaria, Volumen I, pp. 59-72.
  3. GOMEZ UGARTE, Magaly; REYES ROJAS, Shirley y  PAREDES CHOQUE, Laura. La manzanilla y sus propiedades medicinales. Rev. Inv. Inf. Salud [online]. 2015, vol.10, n.23 [citado  2019-10-30], pp. 54-58 . http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2075-61942015000100008&lng=es&nrm=iso [Último acceso: Octubre 2019]
  4. Rabbani GH, Teka T, Zaman B, Majid N, Khatun M, Fuchs GJ.. (2001). Clinical studies in persistent diarrhea: dietary management with green banana or pectin in Bangladeshi children.. Gastroenterology- Gastrojournal, 121, pp. 554-560.
  5. Xu L, Yu W, Jiang J, Feng X, Li N.. (2015). Efficacy of pectin in the treatment of diarrhea predominant irritable bowel syndrome. Zhonghua Wei Chang Wai Ke Za Zhi, 18, pp. 267-71. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25809332 [Último acceso: Octubre 2019]
  6. Labu, Zubair & Laboni, Farhina & Mamun, Mir & Howlader, Md. sariful. (2015). Antidiarrhoeal Activity and Total Tannin Content of Ethanolic Leaf Extract of Codiaeum variegatum. Dhaka University Journal of Pharmaceutical Sciences. 14. Pp. 87-90.
  7. Praveen Kumar Ashok, Kumud Upadhyaya. (2012). Tannins are Astringent . Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry, 1, pp. 45-50.
  8. Guandalini, Stefano MD. (2011). Probiotics for Prevention and Treatment of Diarrhea. Journal of Clinical Gastroenterology, 45, pp. 149-153.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *