El vómito es un síntoma bastante frecuente en niños. En muchos casos dura pocos días y no es grave, pero siempre es motivo de preocupación, ¿Quieres más información sobre los vómitos en niños? ¡Pues sigue leyendo!

 

Te puede interesar:

 

¿Qué es el vómito?

El vómito es la expulsión forzada del contenido gástrico por la boca. Puede estar provocado por muchas causas.

Los vómitos suelen ser frecuentes en los recién nacidos debido a la inmadurez de su sistema digestivo, por su alimentación líquida o por su continua postura horizontal.1

¿Conoces las diferencias?

Es importante resaltar las diferencias entre los vómitos con otros procesos que cursan con un mecanismo muy parecido al del vómito:

  • Nausea: Necesidad subjetiva de vomitar2
  • Arcada: Movimientos respiratorios espasmódicos y abortivos con la glotis cerrada junto con contracciones de la pared abdominal.2
  • Regurgitación: Retorno involuntario de secreciones o alimentos previamente deglutidos a la boca, sin esfuerzo.4

photo 1579099715178 d89708832bceCausas de los vómitos en niños

Normalmente las causas de los vómitos no son graves, pero pueden llegar a ser complicadas, por lo que un adecuado control por el pediatra es recomendable. Muchas enfermedades pueden provocar vómitos en los niños. Algunas de las causas más frecuentes pueden ser las siguientes3,4:

  • Infecciones (Gastroenteritis aguda, Infecciones respiratorias, Infecciones urinarias…)
  • Errores en la alimentación: ingestión de grandes cantidades de comida
  • Intolerancia o alergia alimentaria
  • Enfermedad celíaca
  • Reflujo gastroesofágico
  • Apendicitis
  • Diabetes
  • Migrañas
  • Vértigos
  • Trastorno del comportamiento alimentario
  • Algunos fármacos pueden provocar vómitos

dragos gontariu tpC9UhdcQsg unsplash

Cómo detener el vómito en niños7

Para aliviar los síntomas de los vómitos y las náuseas es importante seguir una alimentación adecuada, evitando todos los alimentos que supongan un sobreesfuerzo para el estómago.

Lo importante es evitar la deshidratación que pueden provocar los vómitos. Por esta razón, te recomendamos que beban pequeñas cantidades de líquido, con frecuencia, a lo largo del día. Además, es importante que estos líquidos no estén ni muy fríos, ni muy calientes.

Para comer es mejor escoger alimentos secos como patatas hervidas, gelatina o arroz. Además, también es aconsejable fraccionar las comidas, comiendo pequeñas cantidades más frecuentemente.

Así mismo, hay remedios naturales usados tradicionalmente por sus propiedades que ayudan a aliviar los vómitos, como el jengibre (rizoma fresco)5,6.

mama natura® Reuteri+: Probiótico infantil con ingredientes de origen natural

mama natura® Reuteri+ es un probiótico infantil multicepa con manzanilla y aceite de oliva virgen extra para bebés, a partir de 0 meses, y niños que apoya la microbiota intestinal en trastornos gastrointestinales funcionales, ¡con ingredientes de origen natural!

Los complementos alimenticios no deben ser utilizados como sustitutos de una dieta sana y equilibrada ni de un estilo de vida saludable.

Imagen1

¿Cuándo debo ir al pediatra?

Te recomendamos que cuando un niño tenga vómitos lo consultes siempre con tu pediatra, pero debes estar pendiente a los siguientes signos de alarma8:

  • Vómitos biliosos
  • Letargo o apatía
  • Llanto inconsolable y protrusión de la fontanela en lactantes
  • Rigidez de nuca, fotofobia y fiebre en niños mayores
  • Signos peritoneales o distensión abdominal (abdomen quirúrgico)
  • Vómitos persistentes con crecimiento o desarrollo deficientes

 

Referencias:

  1. Juan José Díaz, Carlos Bousoño García, Eduardo Ramos Polo. (2010). Protocolos de la AEP: Manejo del niño vomitador. de Asociación Española de Pediatría Sitio web: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/vomitos.pdf [Último acceso: Enero 2020]
  2. Teresa PAreja Sierra. (2009). NÁUSEAS, VÓMITOS Y DIARREA. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología Sitio web: https://www.segg.es/download.asp?file=/tratadogeriatria/PDF/S35-05%2052_III.pdf [Último acceso: Enero 2020]
  3. E. Vázquez Fernández. (2015). Vómitos y regurgitaciones, reflujo gastroesofágico y estenosis pilórica. Pediatría Integral, XIX, 21-32.
  4. Mercedes de la Torre Espí, Juan Carlos Molina Cabañero. (2010). PrProtocolos diagnóstico-terapéuticos de Urgencias Pediátricas SEUP-AEP, de Asociación Española de Pediatría Sitio web: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/vomitos_0.pdf [Último acceso: Enero 2019]
  5. Robineau, L. (1991). Hacia una farmacopea caribeña. Santo Domingo: Enda-Caribe/UNAH.
  6. ESCOP Monographs. The Scientific Foundation for Herbal Medicinal Products. Second edition, Supplement, ESCOP, 2009.
  7. Health Children. (2017). Tratamiento del vómito. De American Academy of Pediatrics Sitio web: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/abdominal/Paginas/Treating-Vomiting.aspx [Último acceso: Enero 2020]
  8. Deborah M. Consolini . (2018). Náuseas y vómitos en lactantes y niños. De MSD Sitio web: https://www.msdmanuals.com/es/professional/pediatr%C3%ADa/s%C3%ADntomas-en-lactantes-y-ni%C3%B1os/n%C3%A1useas-y-v%C3%B3mitos-en-lactantes-y-ni%C3%B1os [Último acceso: Enero 2019]