Dolor de encías en bebés: ¿Qué puedes hacer?

Dolor de encías en bebés: ¿Qué puedes hacer?

Dolor de encías en bebés: ¿Qué puedes hacer? 1341 789 mama natura®

¡Es emocionante ver cómo le salen los primeros dientes a nuestro bebé! Entre los 6 y 8 meses de edad, los bebés empiezan con la dentición, un proceso que puede ocasionarle molestias o dolor por la inflamación de las encías.

Desde mama natura® queremos darte unos consejos básicos sobre la molestia o el dolor de dientes y encías en bebés y cómo aliviarlos.

La erupción de los dientes, aunque no es un proceso fisiológico, es un motivo de consulta muy frecuente en pediatría.1

El dolor de encías en bebés suele estar producido por el proceso de dentición. Cuando sale un nuevo diente, la encía que está alrededor se suele inflamar y se vuelve más sensible. Además del dolor, los síntomas más frecuentes que puede experimentar el bebé con la dentición son:3,2,5

  • Salivar más de lo normal
  • Comportamiento irritable
  • Llanto
  • Problemas para dormir
  • Pérdida del apetito

Existen otros síntomas asociados al proceso de dentición en bebés, como la fiebre, la diarrea o las infecciones respiratorias, pero no se ha estudiado bien la relación directa causa-efecto entre la aparición del brote dental con la presencia de estos síntomas.4

Aunque el dolor de encías en bebés sea algo normal durante el proceso de dentición te recomendamos que visites a tu médico o pediatra si se agravan estos síntomas o sufre otros síntomas asociados a la dentición.

 Cómo aliviar el dolor de encías en bebés

Es muy difícil ver a nuestro bebé sufrir por el dolor cuando empiezan a salirle los dientes, por eso queremos darte unos cuantos consejos sobre cómo aliviar las molestias en las encías de tu bebé:

  • Anillos de dentición refrigerados

Una buena opción es utilizar anillos de dentición. Los puedes encontrar de varios tipos, pero básicamente es un objeto seguro que el bebé puede mordisquear.

Te aconsejamos que los refrigeres un poco, ya que el frío puede reducir la inflamación causada por la dentición.6

Es importante no poner estos anillos de dentición en el congelador, ¡quedarían demasiado fríos para la boca de tu bebé!3

  • Uso del babero3

Aunque este no sea un remedio para aliviar el dolor de dientes en bebés, el uso del babero es muy importante durante el proceso de dentición.

La salivación es uno de los síntomas más comunes durante la dentición. Te recomendamos que utilices un babero y que limpies suavemente la baba de tu bebé para evitar irritaciones o sarpullidos.

  • Masajea suavemente las encías3,2

Frotar suavemente con movimientos circulares las encías de tu bebé puede ayudar a aliviar el dolor. Puedes ayudarte de un paño de tela húmedo o con tu dedo limpio.6

Chamogel® Primeros Dientes

Para esos masajes, mama natura® dispone de Chamogel® Primeros Dientes, un gel formulado con extracto de hojas de Malva y Pantenol, que ayuda a calmar y cuidar las encías del bebé durante la erupción de los dientes.

Bibliografía:

  1. ª Jesús Esparza Olcina, Gloria Orejón de Luna. (11/2016). Mitos y Realidades sobre la erupción dentaria primaria: ¿Realmente produce tantos síntomas? Evidencias en Pediatría, 18, 375-377.
  2. Asociación Española de Pediatría. (2006). Dentición. 16/08/2019, de Asociación Española de Pediatría Sitio web: https://enfamilia.aeped.es/
  3. DrTango, Inc.. (2018). Dentición. 16/08/2019, de MedlinePlus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002045.htm
  4. Alfredo Espinosa Morett,* Beatriz Anzures López*. (2003). Dentición primaria infantil. Mitos y realidades. REVISTA MEDICA DEL HOSPITAL GENERAL DE MEXICO, S.S, 66, 43-47.
  5. Rahman Zamani,. (2015). Dentición. 19/08/2019, de American Academy of Pediatric Dentistry Sitio web: https://cchp.ucsf.edu/sites/g/files/tkssra181/f/TeethingSP013106.pdf
  6. Annetta K.L. Tsang1. (October 2010). Teething, teething pain and teething remedies. INTERNATIONAL DENTISTRY SA, 12 Nº 5, 48-60.