Cada familia es un mundo, y a la hora de la lactancia, cada padre puede decidir cómo prefiere alimentar a su bebé.

shutterstock 246467161 1

Este artículo no trata de debatir qué forma es la mejor o la correcta, sino que hablaremos de los objetos y tips que ayudarán a hacer más cómodo y fácil el momento de la lactancia infantil.

Hay que tener en cuenta, que esa conexión con el peque va a ser igual de especial ya sea a la hora del biberón o a la hora de dar el pecho.

Te puede interesar:

También hay familias que hacen una lactancia mixta, dan el pecho y además el biberón.

A continuación, os dejamos los imprescindibles de la lactancia materna:

 

Cojín de lactancia

El cojín de lactancia te ayudará para que evites una mala postura y un posible dolor de espalda. Además, conseguirás que tu bebé esté mucho más relajado y cómodo a la hora de alimentarse. Hay cojines que puedes comprar cuando estás embarazada puesto que te ayudan a la hora de dormir para estar más cómoda y que puedes usar posteriormente para la lactancia.

 

Sujetadores y discos de lactancia

Los sujetadores de lactancia son muy cómodos, sobre todo porque no suelen tener aros ni varillas. Además, aportan una gran sujeción ya que tu pecho no sólo aumentará en volúmen, también lo hará en peso.

En cuanto a los discos de lactancia, ayudarán a absorber los posibles restos de leche materna y evitarán que manches la ropa. No olvides cambiarlos con frecuencia para evitar infecciones y mantener el pecho seco. Aún así, no te preocupes por manchar la ropa, es algo normal.

 

Sacaleches

Es uno de los productos estrella en éste ámbito. Se convertirá en tu aliado ya que podrás usarlo para dejar biberones preparados por si no puedes o no quieres darle el pecho en algún momento. Además, puedes usarlo también cuando necesitas aliviarte porque se ha acumulado mucha leche y a tu bebé no le toca la toma aún, o bien cuando tu bebé no se alimenta bien porque no se agarra al pecho.

 

Crema para los pezones

Recuerda que dar el pecho no debería doler y que las grietas no deberían salir, esto puede ser debido a que el bebé no sabe, aún, alimentarse bien. No olvides consultar con un especialista en este caso para que te asesore. No obstante, si salen las grietas, no te preocupes, puedes usar cremas que te ayuden a cicatrizar y que acaben desapareciendo. 

Muchas madres usan crema para los pezones para aliviar después de tantas horas de succión y ayudar a evitar esas posibles heridas.

 

En cuanto a la lactancia artificial, os dejamos los siguientes objetos:

Biberón

El biberón será tu mejor aliado, ya sea para darle leche artificial (en polvo). Con este utensilio, podrás alimentar a tu peque dentro y fuera de casa. 

Para poder limpiar bien el biberón, es necesario disponer de cepillos que existen para esto, ya que puede llegar a todos los rincones del recipiente y la tetina, garantizando una limpieza segura.

 

Dosificador de leche en polvo

Es importante que las medidas de las dosis sean precisas, es por eso, que este objeto será imprescindible para darle la cantidad correcta de leche en polvo para tu bebé. Además, puedes llevarlo fácilmente en el bolso para cuando quieras dar un paseo con el pequeño y le toque comer fuera de casa. Otra de las ventajas, es que podrás tener todo preparado si lo usas cuando le toque comer, cosa que te ayudará para hacerlo todo más fácil y rápido (sobre todo por la noche).

 

Termo 

Otro gran aliado para darle el biberón, es un termo para poder llevarlo cuando estés fuera de casa. Es importante tener en cuenta, que la leche en polvo se diluye con agua, y para conseguir que el agua esté a la temperatura correcta, incluso cuando estés de paseo, tendrás que usar el termo.

 

Otros objetos que te pueden ayudar

Hay muchos objetos más que te pueden ayudar en ese momento tan único de alimentar a tu peque, uno de ellos es la mecedora, también una mantita o gasas para limpiar las bocanadas del peque después de tomar la leche.

 

No olvides que lo más importante es hacerlo bien así que ante cualquier duda, consulta con el médico especialista o la matrona.