Muchas personas creen que en el embarazo solo hay que cuidarse físicamente. Pero, ¿qué hay de la salud mental?

Las mujeres no solo sufren cambios físicos, las hormonas también juegan un papel muy importante en su bienestar emocional. 

Saber qué esperas un bebé, suele ser motivo de euforia y celebración. Pero según van avanzando los meses y el bebé crece, puedes experimentar emociones muy variadas y frecuentes.

Te puede interesar:

Durante los meses de gestación, se sufren cambios hormonales. Esos cambios influyen de manera directa en la embarazada. 

A esa revolución de hormonas, hay que sumarle los cambios físicos como el aumento del peso, el dolor de espalda, hinchazón de los pies, etc. Todo esto puede hacer que te sientas distinta y aunque es algo normal, hay que pensar que es un momento pasajero y que podrás recuperarte pronto. Además, puedes consultar con tu médico para practicar algún deporte que te interese o, probar nuevos como el yoga, que puede ayudarte también a controlar la ansiedad.

El miedo y la incertidumbre también pueden estar presentes. Preguntas como “¿qué pasa si algo sale mal?”, pueden hacerte entrar en un bucle continuo de negatividad. 

Otro problema añadido es no dormir lo suficiente. La incomodidad de ciertos meses, puede hacer que no se duerma bien y que eso lleve al mal humor.

 

¿Qué se puede hacer para intentar alcanzar el bienestar emocional durante el embarazo?

  • Cuenta lo que te pasa y apóyate en tu pareja, familia y amigos.
  • Intenta hacer cosas que te gusten y con las que disfrutes, eso hará que tu estado de ánimo mejore notablemente.
  • No te sientas culpable por tener días malos, eso no supone que seas peor madre.
  • Come sano y haz ejercicio.
  • Intenta descansar. Si te cuesta dormir, puedes optar por empezar a usar el cojín de lactancia que ayuda a estar más cómoda y descansar mejor por la noche.
  • Puedes consultar tus dudas con tu médico o matrona, ellos te podrán guiar mejor e informar al respecto. También, puedes acudir al psicólogo para reforzar tu salud mental.
  • Si eres la pareja de la embarazada: intenta reconfortarla, ayudarla, escucharla y comprenderla.