La gastroenteritis es muy común en niños y, de hecho, constituye una de las enfermedades más frecuentes en las consultas de pediatría de atención primaria1. Por esta razón desde mama natura® te queremos dar toda la información que necesitas saber sobre la gastroenteritis en niños, ¡sigue leyendo para informarte sobre sus causas, síntomas o tratamiento!

 

Te puede interesar:

 

¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis es una infección que provoca una inflamación del tubo digestivo (estómago y/o intestinos).2 Aunque no suele ser una patología muy grave, es muy habitual en niños menores de 5 años.

Causas de la gastroenteritis en niños2

La gastroenteritis es una infección que puede estar provocada por diferentes causas:

  • Virus

La gastroenteritis vírica suele ser la más común en los niños. Normalmente está provocada por Norovirus o Rotavirus. Este tipo de gastroenteritis es muy contagiosa, se puede trasmitir de un niño a otro en guarderías, colegios o parques.

  • Bacterias

La Escherichia Coli o la Salmonella son bacterias que pueden provocar gastroenteritis. Estas bacterias pueden estar presentes en alimentos como carnes crudas, huevos crudos, mariscos, leche no pasteurizada, zumos no pasteurizados o agua contaminada. Es muy importante mantener unas medidas higiénico sanitarias durante el cocinado para poder prevenir en gran medida la presencia de estas bacterias.

  • Parásitos

La gastroenteritis causada por parásitos puede ser contraída por el consumo de agua contaminada.

photo 1537673156864 5d2c72de7824 1

 

Síntomas de la gastroenteritis1

La diarrea es una disminución de la consistencia de las deposiciones o un aumento en el número de las mismas (3 o más evacuaciones en 24 horas) y es el principal síntoma de la gastroenteritis. ¡Nuestro consejo! Como los niños, sobre todo los lactantes, suelen tener un número de deposiciones más elevado de lo normal, te recomendamos fijarte en el cambio de la consistencia de las deposiciones antes que en la frecuencia.1 Te aconsejamos que ante cualquier síntoma de diarrea o gastroenteritis lo consultes con el pediatra o con tu médico de atención primaria. Además de la diarrea, la gastroenteritis puede venir acompañada de otros síntomas como vómitos, inapetencia, dolor abdominal y/o fiebre.

Deshidratación y gastroenteritis

Debido a la gran pérdida de líquidos que se producen con los vómitos y la diarrea, los niños pueden sufrir deshidratación.

¿Lo sabías? Para identificar de forma rápida una posible deshidratación puedes fijarte en síntomas de la deshidratación como la boca seca, ojos hundidos o la piel seca y fría.

 En caso de deshidratación, acudir al médico urgentemente.

Tratamiento de la gastroenteritis en niños

Actualmente no existe ningún tratamiento específico para la gastroenteritis. Normalmente, el mejor tratamiento es descansar y tomar una cantidad adecuada de líquidos.2

Hidratación

Es muy importante estar pendientes del nivel de hidratación del niño. Debes animarle a beber pequeñas cantidades de líquido frecuentemente. La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda las soluciones de rehidratación oral. Estas soluciones ayudarán a reponer los electrolitos y el agua perdidos.3

Alimentación

No siempre es conveniente cambiar la forma de alimentación del niño ante una diarrea aguda. En los niños que no están deshidratados, se debe continuar su alimentación de forma normal en cuanto tengan apetito.1,4 ¡Recuerda! Cuando un niño presenta signos de deshidratación te aconsejamos que consultes con tu pediatra, que valorará el tipo de dieta o tratamiento a seguir.

Probióticos

Los probióticos son microorganismos que se encuentran de forma natural en el cuerpo humano. Además, también se encuentran en los alimentos y se pueden tomar como complementos alimenticios. El consumo de probióticos puede reducir ligeramente la duración de la diarrea.2 mama natura® Reuteri+ es un probiótico multicepa que apoya la microbiota intestinal, ¡con el 100% de ingredientes de origen natural! Los complementos alimenticios no deben ser utilizados como sustitutos de una dieta sana y equilibrada ni de un estilo de vida saludable. Ahora ya sabes un poco más sobre la gastroenteritis en niños. ¡Y no te olvides! Las medidas higiénicas, como el lavado de manos frecuente, son las mejores medidas para prevenir la transmisión de las infecciones que producen diarrea.   Referencias:

  1. M. Benéitez Maestre, F. de Miguel Durán. (2015). Gastroenteritis aguda. Pediatr Integral, XIX (1), 51-57.
  2. William J. Cochran . (2017). Gastroenteritis in Children. 11/10/2019, de MSD Manual Consumer Version Sitio web: https://www.msdmanuals.com/home/children-s-health-issues/digestive-disorders-in-children/gastroenteritis-in-children [Último acceso: Octubre 2019]
  3. Rocío Mosqueda Peña, Pablo Rojo Conejo. (2010). Protocolos de la AEP: Gastroenteritis Aguda. 11/10/2019, de Asociación Española de Pediatría Sitio web: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/gastroenteritis_aguda.pdf [Último acceso: Octubre 2019]
  4. (2018). Alimentación, dieta y nutrición para la gastroenteritis viral (“gripe estomacal”). 11/10/2019, de Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales Sitio web: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/gastroenteritis-viral/eating-diet-nutrition [Último acceso: Octubre 2019]