Inflamación de encías en niños: causas y remedios caseros

Inflamación de encías en niños: causas y remedios caseros

Inflamación de encías en niños: causas y remedios caseros 2250 1500 mama natura®

Cuando se habla de la salud dental de los niños, siempre se centra la atención en la caries y en su método de prevención. Sin embargo, hay otros tejidos en la boca que se deben cuidar para evitar otros problemas bucodentales comunes, como la inflamación de las encías.1

Causas de la inflamación de las encías en niños

La inflamación de las encías en niños es un problema que puede tener diversas causas:

  • Gingivitis1

El problema periodontal que más suelen sufrir los niños o adolescentes es la gingivitis, caracterizada por la inflamación de las encías y su sangrado o el mal aliento.

La gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías.

Los buenos hábitos de higiene pueden ayudar a prevenir o revertir la gingivitis. Por eso es muy importante insistir desde la infancia en la importancia de la salud oral, como cepillarse los dientes todos los días, el uso del hilo dental o la visita al dentista periódicamente.1,2

  • Gingivoestomatitis8

Esta patología es muy común entre bebés y niños, aunque puede aparecer a cualquier edad. Se trata de una infección por el virus de herpes simple.

Además de la inflamación de las encías, la gingivoestomatitis también viene acompañada por fiebre o malestar general.

  • Placa bacteriana1

Cuando hay una deficiente higiene bucodental, las bacterias suelen depositarse en el diente formando la placa bacteriana. Estas bacterias suelen producir ácidos que pueden llegar a irritar las encías.

  • Caries1

Las caries u otras obturaciones pueden dificultar la higiene dental y favorecer la presencia de bacterias. Por esta razón siempre hay que tratar las caries de los niños, aunque afecten a los dientes de leche. Se aconseja acudir al odontólogo en caso de sospecha de una caries.

  • Salida de los dientes1

Durante la erupción y caída de los dientes pueden producirse inflamaciones localizadas en la encía que pueden resultar molestas al niño. Es muy importante saber cuándo salen los dientes y en qué orden, para estar preparado para este proceso que suele conllevar molestias. Además, en la entrada del blog sobre el dolor de encías en bebés te damos todos los trucos y consejos para aliviar el dolor que suele producir el proceso de dentición en bebés.

Remedios caseros para la inflamación de las encías en niños

Te aconsejamos consultar con un especialista ante cualquier síntoma de encías inflamadas, pero desde mama natura® te queremos dar algunos consejos para la inflamación de encías en niños:

  1. Correcta limpieza bucal:

Antes de nada… ¡mejor prevenir que curar! Por eso, una buena rutina de higiene bucodental es el mejor remedio para evitar la formación de placa, caries o cualquier otra alteración que pueda provocar inflamación de las encías.

  1. Alimentación equilibrada:

Es muy importante comer bien para tener unos dientes sanos y fuertes. Un aporte adecuado de vitaminas y minerales nos ayudarán a mantener una dentadura sana.

¿Lo sabías? El calcio es un mineral necesario para el mantenimiento normal de los dientes.3,4

  1. Enjuagues bucales con agua y sal:

Un estudio de la Universidad de Alabama en Birmingham5 apoya la creencia tradicional de que usar un enjuague bucal con agua salada junto con un cuidado bucal diario puede beneficiar el cuidado de las encías afectadas por gingivitis.

  1. Aloe Vera:

Algún estudio ya ha demostrado que el uso del enjuague con Aloe Vera es tan efectivo como la clorhexidina para reducir la placa y la gingivitis. En este estudio se empleó 10 ml de enjuague bucal de aloe vera (jugo de aloe vera en su gran mayoría) 2 veces al día. 6

  1. Aceite de Coco:

Otro estudio del 20157 ha demostrado que utilizar enjuagues con el aceite de coco podría ayudar a reducir la formación de placa dental causada por gingivitis. Esto podría deberse al efecto antiinflamatorio y emoliente del aceite de coco.

Te recomendamos que si quieres probar el Aceite de coco lo pruebes en combinación con un buen enjuague bucal con clorhexidina, que son los enjuagues bucales más efectivos. 7

Lo más importante cuando tu niño tenga las encías inflamadas es no pasarlo por alto, acudir al odontólogo para su adecuado tratamiento y seguir las medidas higiénicas adecuadas para ayudar a mejorar su salud bucal y… ¡que no pierda su sonrisa!

 

 

Referencias:

  1. Assumpta Carrasquer. (2015). La Salud de las Encías: también es cosa de niños. SEPA, 09, pp.4-7.
  2. Sandhya Pruthi, M.D.. (2017). Gingivitis. Octubre 01, 2019, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gingivitis/symptoms-causes/syc-20354453
  3. (2018). Cómo tratar el dolor de las encías inflamadas con remedios caseros. Octubre 01, 2019, de OkDiario Sitio web: https://okdiario.com/salud/como-tratar-dolor-encias-inflamadas-2549748
  4. REGLAMENTO (UE) No 432/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de mayo de 2012. Diario Oficial de la Unión Europea.
  5. Huynh NC-N, Everts V, Leethanakul C, Pavasant P, Ampornaramveth RS (2016) Rinsing with Saline Promotes Human Gingival Fibroblast Wound Healing In Vitro. PLoS ONE 11(7): e0159843.
  6. Vangipuram S, Jha A, Bhashyam M. Comparative efficacy of aloe vera mouthwash and chlorhexidine on periodontal health: A randomized controlled trial. J Clin Exp Dent. 2016;8(4):e442-7.
  7. Faizal C. Peedikayil, Prathima Sreenivasan, and Arun Narayanan. (2015 Mar-Apr). Effect of coconut oil in plaque related gingivitis — A preliminary report. Niger Med J, 56(2), pp. 143-147.
  8. Fernando Uribarri Zarranz, Guillermo Álvarez Calatayud, Eva Martín Olivera. (2010). Urgencias bucodentales. 02/10/2019, de Asociación Española de Pediatría Sitio web: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/urgencias_bucodentales.pdf