Picaduras de insectos en niños, ¿Qué debo hacer?

Picaduras de insectos en niños, ¿Qué debo hacer?

Picaduras de insectos en niños, ¿Qué debo hacer? 750 500 mama natura®

Las picaduras de insectos en niños son muy habituales, sobre todo en verano, cuando los niños suelen jugar y pasar más tiempo al aire libre.1 Normalmente no ocasionan ningún riesgo grave para la salud, pero algunas veces se puede producir una reacción alérgica aguda, ¿quieres saber más sobre las picaduras de insectos? ¡Pues sigue leyendo!

 Muchas de las picaduras de insectos son leves, 
ya que solo producen enrojecimiento,
picazón o hinchazón leve.2

Tras la picadura de un insecto pueden producirse dos reacciones que, aunque puedan tener síntomas muy parecidos, es importante saber diferenciarlas muy bien para aplicar el tratamiento adecuado y no olvidar consultar a un médico en caso de duda.

Las picaduras leves de insectos

Los insectos suelen picar para conseguir sangre de sus víctimas. Esta sangre es rica en proteínas, importante para la reproducción de los insectos. Cuando esto sucede, el insecto inyecta una sustancia que provoca que se libere histamina involucrada en las respuestas localizadas del sistema inmune por lo que se produce una reacción localizada, con irritación de la piel, caracterizada por inflamación, enrojecimiento, dolor y picor. 3, 1

Normalmente, y aunque no a todos nos afecta igual, estas manifestaciones suelen aparecer en las primeras 24 o 48 horas tras la picadura y, aunque suelen desaparecer gradual y espontáneamente, estas incómodas manifestaciones se pueden aliviar y calmar rápidamente con un producto específico para las picaduras de insectos.

Alergia a la picadura de insectos 1, 2, 4

Muchos de los insectos que pueden picar a los niños pueden provocar, además de las molestias comunes de una picadura, reacciones alérgicas, aunque la mayoría de estas están provocadas por insectos como avispas y abejas.

Aunque los síntomas de la reacción alérgica por la picadura de insectos pueden variar dependiendo de las personas, existen factores que influyen en el desarrollo de esta reacción, como la exposición previa a otras picaduras, la cantidad de veneno del insecto o estar en tratamiento con determinados fármacos.

Si experimentas síntomas más graves como mareos, malestar general o palpitaciones te recomendamos consultar con tu médico habitual.

Cómo evitar las picaduras de insectos en niños3

Aunque siempre pican cuando menos nos lo esperamos, os queremos dar una serie de medidas preventivas y consejos para evitar las molestas picaduras de insectos en niños o adultos, ¡son fáciles de seguir y seguro que te salvarán de alguna que otra picadura!

  1. Evita andar descalzo por las zonas rocosas de la playa o el campo
  2. Utiliza prendas de vestir de colores claros
  3. No te pongas ropa con estampados florares, colores muy brillantes o ropas amplias
  4. No se aconseja el uso de perfumes con olores fuertes y penetrantes
  5. En presencia de insectos como abejas o avispas no hagas movimientos brucos, ya que estas solo pican cuando se sienten amenazadas
  6. Utiliza un repelente de insectos si sabes que vas a estar en alguna zona con mosquitos u otros insectos.

Qué hacer cuando te pica un insecto

Cuando un insecto nos pica a nosotros o a un niño no tenemos por qué alarmarnos. Nuestro objetivo es que disfrutes plenamente del verano al aire libre, por eso te proponemos una serie de recomendaciones para las picaduras de insectos en niños:

Medidas generales2

  • Higiene: Lava la piel cuidadosamente con agua y jabón
  • Extraer el aguijón: Si tiene aguijones o cuerpos extraños debes extraerlos con la ayuda de una pinza estéril. No se recomienda hacerlo utilizando las manos o por succión.
  • Frío local: Preferiblemente aplicar frío a la zona con la picadura. El frío tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio, además, podría disminuir la absorción de algunos venenos.

En caso de que estas soluciones alternativas no produjeran ninguna mejora, recomendamos que consultes a un médico.

InsectDHU®

Para cuidar la piel irritada y enrojecida después de una picadura de insecto también puedes utilizar InsectDHU®, formulado con ingredientes naturales es ideal para proporcionar un alivio rápido y refrescante, ¡ideal para bebés, niños y adultos!

¡Ahora no te pierdas la promoción de InsectDHU®! Con la compra de InsectDHU® puedes ganar 1 de las 100 tarjetas de 50€ para El Corte Inglés, ¡La ayuda para la vuelta al cole que necesitas!

Referencias:

1C. Ortega Casanueva. (2013). Alergia a la picadura de insectos. Pediatría Integral, XVII, 628-636.

2Pediatría Atención Primaria. (abr./jun. 2015). Manejo práctico de las picaduras de insecto en Atención Primaria. Pediatría Atención Primaria, 17, 66.

3ADELA-EMILIA GÓMEZ AYALA. (mayo 2006). Picaduras de insectos: Consejos Farmacéuticos. Farmacia Comunitaria, 20, 48-52.

4 Huerta Aragonés J, Saavedra Lozano J. (2009). Infecciones de la piel y partes blandas (III): mordeduras y picaduras (tratamiento y profilaxis). 2019, de Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria Sitio web: https://guia-abe.es/temas-clinicos-infecciones-de-la-piel-y-partes-blandas-(iii):-mordeduras-y-picaduras-(tratamiento-y-profilaxis)