Dermatitis del pañal

Dermatitis del pañal en bebés

La dermatitis del pañal es una afección común en los bebés que afecta a entre un 7 y 35 % de los lactantes, según la Asociación Española de Pediatría. La fricción que ocasiona el pañal, el exceso de humedad que se acumula en esta zona y el aumento del pH de la piel debido al contacto con la orina y/o las heces son los principales causantes de esa irritación cutánea.

¿Cómo detecta la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal se manifiesta como un enrojecimiento en la zona que cubre el pañal, ya sea en los genitales o el culito del bebé. En los casos más graves puede aparecer un eritema más intenso de color rojo brillante con ulceraciones dolorosas.

La infección por Candida albicans, un hongo que provoca la formación de pústulas, es la complicación más habitual de la dermatitis del pañal si no se trata a tiempo. También se puede producir una sobreinfección por bacterias, fundamentalmente por Staphylococcus aureus.

Consejos útiles para evitar la dermatitis del pañal

  • Cambiar el pañal con frecuencia para evitar que se acumule una humedad excesiva en la zona.
  • Airear la piel del bebé dejándolo sin pañal al menos tres veces al día durante unos minutos.
  • Antes de colocar otro pañal, asegurarse de que la piel del bebé se ha secado completamente.
  • Secar la piel delicadamente, sin frotar y usando una toalla suave.
  • No usar pañales de plástico que impidan la ventilación de la piel o demasiado ajustados como para irritar la piel con el roce.
  • Aplicar tras cada cambio de pañal un producto protector que aísle y proteja la piel.

Tratamiento dermatitis del pañal

Si la dermatitis es leve, generalmente basta con exponer la zona afectada al aire cálido y seco. Se puede aplicar una crema calmante que proteja la piel de la humedad y usar pañales más grandes de lo habitual hasta que la irritación cutánea desaparezca.

Productos relacionados

CalenduflorBaby®comprende dos productos: Toallitas 72 unidades y la crema 50g.