Diarrea en bebés & niños

Gastroenteritis en niños | mama natura®

La gastroenteritis es una afección muy frecuente en niños y bebés producida por una inflamación e irritación de las mucosas del estómago (gastro) y del intestino (enteritis). Es la tercera enfermedad más diagnosticada por médicos pediatras y una de las causas más frecuentes de ingreso hospitalario.

Gastroenteritis en bebés y niños: causas y síntomas asociados

Se estima que el 80 % de las gastroenteritis en bebés y niños tienen su origen en infecciones producidas por virus, bacterias y parásitos. De entre ellas, la causa más frecuente para la salud, son los virus del género rotavirus, para los cuales existe una vacuna con la que evitar contraer la enfermedad.

Otros factores no infecciosos que pueden producir deshidratación en bebés y niños son las intolerancias alimentarias (lactosa, gluten), los problemas metabólicos en la asimilación de nutrientes, las anomalías congénitas o la ingestión de algún tóxico. La mayoría de gastroenteritis se manifiestan con síntomas como diarrea, náuseas, vómitos, pérdida de apetito y de peso, dolores abdominales y fiebre. .

Cuidados y prevención

Generalmente, una afección gastrointestinal suele remitir en varios días sin necesidad de medicamentos si el bebé sigue una dieta adecuada. Este tipo de enfermedad provoca una fuerte deshidratación, por lo que es fundamental hidratar al bebé de forma regular para evitar complicaciones. Si la deshidratación es aguda, será necesario administrarle una solución de suero oral. Dado que la gran mayoría de gastroenteritis en niños y bebés están causadas por virus, bacterias o parásitos, la medida más eficaz para evitar la infección y el contagio es mantener unos altos niveles de higiene. Lave sus manos y las del niño con regularidad, y mantenga limpios y libres de gérmenes los espacios que transita, los alimentos que ingiere y los objetos que el niño se lleva a la boca.