Causas gases

¿Cuáles son las posibles causas?

Durante la digestión, es normal que se produzcan gases, y a veces los bebés tienen dificultades para expulsarlos por sí mismos. Cuando los gases se acumulan pueden causar molestias e irritabilidad. Los gases intestinales producen además distensión abdominal y dolor, por lo que es habitual que el bebé llore desconsoladamente. Aunque no se pueden evitar por completo, conocer las causas de los gases en bebés permite tomar medidas para aliviarlos.

Tragar aire mientras se alimenta

Cuando los bebés se alimentan, sobre todo cuando son muy pequeños y todavía no dominan la técnica de succión, es habitual que traguen aire junto a la leche. Si no cierran completamente la boca alrededor del pezón o la tetina, tragarán aire, lo cual producirá esos molestos gases. Succionar demasiado rápido o estar inquieto durante la toma también favorece la entrada de aire.

Inmadurez del sistema digestivo

Cuando el bebé nace, su tracto digestivo es estéril, lo cual significa que aún no cuenta con las bacterias beneficiosas que facilitan la digestión. Durante los primeros días, el sistema gastrointestinal que solo había asimilado el líquido amniótico, tendrá que acostumbrarse a la leche materna o de fórmula, lo cual puede causar gases, según indica un artículo publicado en Food Digestion (1).

Introducción de nuevos alimentos

Cuando se comienza a introducir la alimentación sólida, aproximadamente entre los seis y los doce meses de vida, es habitual que algunos de los nuevos alimentos causen gases ya que el sistema digestivo del bebé aún no los metaboliza con eficacia. En esta etapa es fundamental que los padres se mantengan atentos ya que los gases también pueden indicar una sensibilidad o intolerancia a algún alimento en especial.

Problemas digestivos menores

Los gases también pueden estar causados por problemas digestivos menores, como el estreñimiento. Es más probable que el bebé sufra constipación si toma leche de fórmula, según investigadores de la Universidad de Cambridge(2). Otro problema digestivo menor,aunque frecuente en menores de 18 meses, es el reflujo gastroesofágico, como se indica en un artículo publicado en la British Medical Journal(3). Los virus gastrointestinales, además de provocar diarrea y vómitos, también pueden causar gases en los bebés.

Referencias Bibliográficas:

  1. Abrahamse, E. et. Al. (2012) Development of the Digestive System—Experimental Challenges and Approaches of Infant Lipid Digestion. Food Dig; 3(1-3): 63–77.
  2. Lakshman, R. et. Al. (2009) Mothers’ experiences of bottle-feeding: a systematic review of qualitative and quantitative studies. Arch Dis Child; 94(8): 596–601.
  3. 3.Bulletin, D. a. (2010). Managing gastro-oesophageal reflux in infants. BMJ, 341:c4420.