¿Cómo aliviar/eliminar los gases?

Cómo quitar los gases a un bebé

Los gases en los bebés pueden llegar a ser molestos e incluso dolorosos cuando se acompañan de distensión abdominal. El pequeño se mostrará irritable e inquieto, y es probable que incluso llore. Afortunadamente, existen diferentes remedios para quitar los gases o, al menos, aliviar las molestias.

¿Cómo ayudar a eliminar gases en bebés?

Lo ideal sería que el bebé eructe con cierta frecuencia, por ejemplo cuando cambia de un pecho a otro. Si está tomando el biberón, se puede hacer una pausa para ayudarlo a expulsar el aire que puede haber entrado mientras se alimenta. No obstante, cada bebé es diferente. Si se muestra tranquilo y a gusto, no es necesario interrumpir la toma. En cualquier caso, para ayudarlo a eliminar los gases basta tenerlo erguido en brazos con la barbilla apoyada sobre el hombro, dándole palmaditas suaves en la espalda durante unos minutos.

Ejercicios y masajes para aliviar los gases

El tubo digestivo de los bebés a veces no posee la fuerza suficiente para expulsar los gases, por lo que es necesario ayudarle. Un ejercicio muy sencillo para estimular los movimientos peristálticos consiste en acostar al bebé boca arriba y doblar suavemente sus piernas, primero una y luego la otra, como si estuviera pedaleando. También se puede masajear suavemente la barriguita del bebé. Se debe presionar hacia abajo, desde la derecha y la izquierda, dejando que las reacciones del bebé dicten la presión adecuada. Un estudio publicado en la International Journal of Nursing Practice1 comprobó que un masaje con aceite esencial de lavanda es eficaz para aliviar los cólicos y gases en bebés.

Calor para aliviar los gases

Aplicar un poco de calor sobre la barriguita del bebé también puede aliviar los gases y cólicos. Los padres pueden recurrir a los sacos térmicos de semillas, las fajas anticólicos que se calientan antes de ponerlas o simplemente aplicar una botella llena de agua caliente, como recomienda la Asociación Americana del Embarazo2.

Referencias Bibliográficas:

  1. Çetinkaya, B. & Başbakkal, Z. (2012) The effectiveness of aromatherapy massage using lavender oil as a treatment for infantile colic. International Journal of Nursing Practice; 18(2): 164-169.
  2. Association, A. P. (25 de June de 2017). Obtenido de: American Pregnancy Association. Consultado en Julio 2019.