Con la llegada de un bebé todo es nuevo para los padres. No estamos acostumbrados a saber cuándo debe comer, cómo deben ser sus deposiciones o qué frecuencia es la normal.

Estreñimiento en bebés

El estreñimiento en bebés es un tema muy recurrente en pediatría1, sobre todo en padres primerizos que suelen pensar que sus hijos están estreñidos en cuanto notan algún cambio en sus deposiciones

¿Cómo saber si un bebé tiene estreñimiento?

El estreñimiento es un problema frecuente en la edad pediátrica.2 Es importante saber que cada bebé es diferente, por lo que es muy difícil tener unas reglas comunes en el diagnóstico del estreñimiento.

Sin embargo, en el año 2017 se publicó la revisión y consenso sobre los trastornos digestivos funcionales pediátricos (Criterio Roma VI)3, dónde se indicó que, para diagnosticar a un bebé o un niño menor de 4 años de estreñimiento funcional, se deben cumplir al menos dos de los siguientes puntos durante un mes:

  1. Menos de dos deposiciones en una semana.
  2. Historia de retención fecal excesiva.
  3. Defecación dolorosa o deposiciones duras.
  4. Deposiciones voluminosas.
  5. Presencia de una gran masa fecal en el recto.

¡Recuerda! Ante cualquier signo de alarma debes consultarlo con tu médico o pediatra, él te podrá dar un diagnóstico y tratamiento personalizado para el cuidado de tu bebé.

¿Qué causa el estreñimiento en los bebés?

El 95% de los casos de estreñimiento en bebés son de origen idiopático, es decir, no se conoce la causa o no hay un único factor responsable de este estreñimiento. De todos modos, podemos enumerar varios factores que podrían estar implicados:

Cambios dietéticos:

Puede producirse estreñimiento cuando realizas un cambio de leche de iniciación o leche de continuación para el lactante o si la preparas inadecuadamente con poca agua.

Además, se sabe que los bebés alimentados solo con leches infantiles son más propensos al estreñimiento que los alimentados con leche materna4.

  • Inicio de control de esfínteres:

El bebé tiene que aprender a controlar la musculatura y el esfínter. Muchas veces se produce una dificultad para relajarlos adecuadamente, provocando la retención de las deposiciones a nivel anal.

  • Predisposición familiar:

Alrededor del 50% de lactantes que presentan estreñimiento antes de los 6 meses tienen herencia familiar positiva, es decir, el factor genético juega un papel fundamental.

¿Cómo aliviar el estreñimiento en bebés?

Para ayudar a aliviar el estreñimiento de tu bebé puedes probar alguna de las recomendaciones que te proponemos a continuación:

– Masaje abdominales y de piernas5

Para ayudar a mejorar el tránsito puedes probar a darle masajes abdominales a tu bebé. Te recomendamos que un profesional de la salud te enseñe a realizar este tipo de masajes.

Otra buena forma de ayudar a tu bebé con el estreñimiento consiste en colocar al bebé boca arriba y realizar movimientos ascendentes y descendentes de sus piernas o moverlas como si estuviera montando en bicicleta.

– Baños calientes5

Un baño caliente y relajante puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal.

– Cambios en la dieta6

Si tu bebé ya empieza a comer alimentos sólidos, quizás un cambio de dieta pueda ser beneficioso para su tránsito intestinal. Puedes añadir alimentos con más fibra a su dieta habitual. Te recomendamos que cualquier modificación significativa de la dieta de tu bebé lo consultes antes con el pediatra o médico.

Referencias:

  1. Luis De la Torre Mondragón, Gabriela Hernández Vez. (2014). Estreñimiento funcional en pediatría. Acta Pediátr Mex, 35, 411-422.
  2. Rocío Mosqueda Peña, Pablo Rojo Conejo. (2010). Protocolos de la AEP: Estreñimiento y encopresis. 18/10/2019, de Asociación Española de Pediatría Sitio web: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/estre_encopresis.pdf [Último acceso: Octubre 2019]
  3. Luis Carlos Blesa Baviera. (2017). Trastornos digestivos funcionales pediátricos. Criterios Roma IV. 18/10/2019, de AEPAP Sitio web: https://www.aepap.org/sites/default/files/099-114_criterios_roma_iv.pdf [Último acceso: Octubre 2019]
  4. M.A Alonso Álvarez, R. García Mozo. (2016). Protocolos de Digestivo. BOL PEDIATR 2006; 46: 180-188
  5. Bladder and Bowel UK. (2017). https://www.bbuk.org.uk/wp-content/uploads/2017/12/Understanding-childhood-constipation-in-Infants-and-Toddlers.pdf. 18/10/2019, de Bladder & Bowel UK Sitio web: https://www.bbuk.org.uk/wp-content/uploads/2017/12/Understanding-childhood-constipation-in-Infants-and-Toddlers.pdf [Último acceso: Octubre 2019]
  6. Jay L. Hoecker, M.D.. (2017). ¿Cuáles son los signos del estreñimiento en bebés? ¿Y cuál es la mejor forma de tratarlo? 18/10/2019, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/expert-answers/infant-constipation/faq-20058519 [Último acceso: Octubre 2019]

Productos relacionados

Apoya a la microbiota intestinal en niños con trastornos digestivos funcionales.

mama natura® Reuteri+

 

Los complementos alimenticios no deben ser utilizados como sustitutos de una dieta sana y equilibrada ni de un estilo de vida saludable.