Practicar, practicar y practicar, es el mejor consejo que te podemos dar para mejorar tu técnica a la hora de cambiar pañales.

 

Te puede interesar:

 

Aunque si eres un padre primerizo, estamos seguros de que necesitas saber algunas lecciones básicas que te ayuden a saber por dónde empezar, ¡estate atento a este post para ser todo un experto en el arte de cambiar pañales!

New Project 16

La incidencia de la dermatitis del pañal en bebés de 6 a 12 meses es muy elevada1, por eso aconsejamos seguir unas medidas higiénico-sanitarias durante el cambio de pañal para proteger al máximo su delicada piel.

Cómo cambiar el pañal a un bebé 3,4

  • Prepárate

Antes de empezar a cambiarle el pañal debes preparar todo lo necesario.

Prepara la superficie dónde lo vayas a cambiar y pon a tu disposición todos los productos que necesitas (pañales limpios, toallitas, bolsa de plástico, crema de pañal o ropa de recambio).

¡Debes tenerlo todo a mano para no dejar ni un segundo solo a tu bebé!

  • Coloca al bebé en posición supina

La forma más cómoda para cambiar a tu bebé es colocándolo tumbado de espaldas, con la cara hacia arriba.

De esta manera también puedes mirarlo a los ojos, hablarle y jugar con él mientras le cambias el pañal.

  •  Límpiale y quítale el pañal sucio

Empieza a quitarle el pañal quitando los adhesivos del mismo. Debes tener precaución que los adhesivos del pañal no se peguen a la piel de tu bebé.

¡Truco! Para evitar manchar, si el pañal tiene restos de heces límpiala con la parte superior del pañal hacia atrás.

Limpia la piel del bebé siempre de adelante hacia atrás. Puedes utilizar CalenduflorBaby® Toallitas, que te ayudarán a cuidar y limpiar la piel del bebé en cada cambio del pañal.

Cierra el pañal sucio, envolviéndolo y pegándole las tiras alrededor de sí mismo. Colócalo en la bolsa de plástico y tíralo en una papelera cerrada o en el bote de los pañales sucios.

  • Realiza el cambio del pañal

Sécale muy bien, especialmente entre los pliegues. Puedes ponerle un poco de crema o bálsamo para evitar irritaciones. CalenduflorBaby® Crema contiene caléndula, que ayuda a proteger y recuperar la piel del bebé por las irritaciones producidas por los roces del pañal. Además, si tiene enrojecimientos, esta crema favorecerá su rápida recuperación.

calenduflor crema 1

Para evitar irritaciones también es eficaz dejarle un rato el culito al aire antes de colocarle un nuevo pañal. 2

Coloca el pañal nuevo y limpio debajo del niño y pónselo con cuidado. Deberás ajustarlo lo suficiente sin que le apriete demasiado ni quede muy suelto.

 

¿Lo sabías? Existen muchos tipos de pañales, por eso debes escoger el mejor que se adapte a tu bebé, según su edad y necesidad. Puedes escoger los pañales convencionales, los pañales ecológicos desechables, los ecológicos lavables y hasta pañales diseñados especialmente para los recién nacidos, que tienen recortada la parte delantera para evitar cubrir el cordón umbilical.

  • Higiene, higiene e higiene 

Por último, y no menos importante, debes lavar tus manos y las de tu bebé. Para ti puedes utilizar agua y jabón. Para tu bebé te recomendamos que utilices toallitas húmedas, limpiando desde las muñecas hasta en medio de los dedos.

Lavar, enjuagar y desinfectar: Para acabar debes limpiar el área donde has cambiado el pañal de tu bebé.

¡Ahora ya has acabado! Parece más difícil de lo que es, así que ahora solo te queda una cosa para mejorar: ¡practicar, practicar y practicar!

 

Bibliografia

  1. Sáez-de-Ocariz-Gutiérrez MM et al. (2016 nov). Estudio comparativo de eficacia entre dos pañales para la prevención y tratamiento de la dermatitis por pañal. Acta Pediatrica Mex, 37(6), 310-321.
  2. ª María Jesús Blázquez García et al. (2005). Cuídame: guía para madres y padres. 05/2019, de Gobierno de Aragón Sitio web: https://www.aeped.es/sites/default/files/3-cuidame_esp.pdf
  3. Centro de Recursos Para la Salud, la Seguridad y el Cuidado de los Niños de Carolina del Norte. (2015). Procedimiento para cambiar pañales. 20/08/2019, de Child Care Health and Safety Resource Center Sitio web: https://www.childrenserviceschicago.com/content-areas/Health/diaper_procedure_spanish.pdf
  4. Centers for Disease Control and Prevention. (2018). Safe & Healthy Diapering in Home. 20/08/2019, de Centers for Disease Control and Prevention Sitio web: https://www.cdc.gov/healthywater/hygiene/diapering/in-the-home.html